jueves, mayo 01, 2014

A propósito de nuestra prensa "patriota"




Un sector de la prensa peruana, liderado por el diario "La Razón", se ha enfrascado en una campaña ruidosamente belicista, disfrazada por supuesto de la acostumbrada patriotería que estalla cada cierto tiempo para ocultar escándalos políticos u otros problemas sociales. Por supuesto, ningún "peruano de verdad" podría atreverse a cuestionar el histórico odio hacia los vecinos chilenos, fundamentado en una infausta guerra sucedida hace más de 130 años. ¿Realmente favorece a la población del Perú esta actitud? Porque una cosa es defender diplomáticamente y en forma civilizada una diferencia territorial, y otra muy diferente es propiciar enconadamente conflictos que culminarán en muertes inútiles a ambos lados de la frontera, únicamente para favorecer los privilegios de una casta militar, así como las ventas de la industria de la guerra. 

Leamos a continuación un lúcido escrito de José Ingenieros sobre el tema, que continúa vigente en todo su contenido:






Por José Ingenieros (1925)


"98. La humanidad es la patria del ideal. Cuando se escucha la sola voz del corazón, patria es el terruño; cuando prevalece el interés político, patria es el Estado; cuando habla el ideal, patria es la humanidad. Y en el desarrollo histórico de este sentimiento podemos decir que el terruño expresa el patriotismo del pasado, la nación el patriotismo del presente, la humanidad el patriotismo del porvenir.

Mientras se extiende la solidaridad del terruño a la provincia, al Estado, a la humanidad, las fuerzas inmorales del pasado siguen sembrando odio entre los pueblos, para apuntalar con el patriotismo político el régimen social de cuya injusticia se benefician. Toda innoble agresividad que hiere el sentimiento nacional de otros pueblos, no es amor a la patria, sino a la industria malsana, eternamente fomentada por mercaderes de la palabra y de la pluma, al servicio de déspotas reales o potenciales. No tiemblan ante la responsabilidad de las guerras que encienden, preparados a comentarlas desde sus casas, mientras los pueblos se diezmen en las trincheras. Todos mienten lo mismo; pretenden que la propia nación es la mejor del mundo, engañando a los ingenuos con sofismas de que ellos se burlan. Corrompen la opinión pública y fomentan el culto supersticioso de mitos vanos, amparándose luego de ellos para encubrir sus venales conveniencias.

Maldiga la juventud a los envejecidos tartufos que conspiran contra la paz de sus pueblos, encendiendo regueros de intrigas internacionales en la diplomacia secreta. Maldiga cien veces a los que fabrican cañones, robando el metal que necesitan los arados. Mil veces maldiga a los que hacen correr en el mundo una sola gota de sangre, que no es la de sus propias venas.

La manera más baja de amar a la propia patria es odiar las patrias de otros hombres, como si todas no merecieran engendrar en sus hijos iguales sentimientos. El nacionalismo debe ser emulación colectiva para que el propio pueblo ascienda a las virtudes de que dan ejemplo otros mejores; nunca envidia colectiva que haga sufrir de la ajena superioridad y mueva a desear el abajamiento de los demás, hasta el propio nivel. Cada pueblo es un elemento de la humanidad; el anhelo de la dignificación nacional puede ser un aspecto de la fe en la dignificación humana. Ascienda cada nación a su más alto nivel, y por el esfuerzo de todas se remontará el nivel de la humanidad".


***

El tema ha sido también llevado al cine, y aquí podemos mencionar la brillante película "Senderos de gloria" (1957) de Stanley Kubrick, basada en la novela del mismo nombre escrita por Humphrey Cobb y ambientada en Francia durante la Primera Guerra Mundial. A continuación la versión subtitulada en castellano:

http://www.pelispedia.tv/pelicula/senderos-de-gloria/

3 comentarios:

mundolibre dijo...

Han pasado mas de 100 años desde la guerra entre Perú y Chile y algunos sigen incentivando un odio irrracional entre ambas naciones,una lástima, signo de nuestro subdsarrollo.

Anónimo dijo...

Tema aparte:
Los niños de Westfalia en Cieneguilla.
Estan al parecer muy bien visitados: el rotary club de Miraflores..etc..antes no se veia tanto Engagemont,
hasta llegan a ellos colaboradores jóvenes que les ensenan habilidades,
pero no tienen que comer,
no hay niños,
de donde los sacan luego? de los alrededores?
Al cuidador se le ponen las manos sedosas y frias,
Dice que la calidad del agua es controlada por un senor americano de la fuerza aerea.
Como se llega simple siguiendo el camino a la orilla del rio al costado de ese restaurante El Meson.
No pueden salir hasta que tengan 18.
Se hara seguimiento de los que les fueron encargados? hasta los 18 y si dicen que se escaparon quien reclama por ellos?
ESta todo bien? por que no cuentan con visitas de sicólogas de Lima por que siempre solo son extranjeros quienes ayudan? que nos pasa a nosotros mismos? y los donde están los químicos que no controlan el agua?

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=T6JeLK9tKi8

Atilas de la Creacion, dejan a su paso conflictos sociales permanentes míseria humana.
Movidos solo por el afán de dinero y poder,
destruyen y saquean tanta belleza, que no podrá ser repetida jamás, millones ha tardado en formarse para dar vida y servir a la agricultura.
ATILAS DE LA CREACION